En los últimos años, y quizás más en los últimos meses,  hemos observado el cambio tan acelerado que ha tenido la industria del retail, con el boom de las ventas on line. Por lo que cada vez el retailer tiene que preocuparse más por atraer a los compradores a las tiendas físicas. Y es en este escenario en el que estrategias como el Visual Merchandising es fundamental para que un PDV pueda competir con las compras en línea.

Entonces el retail enfrenta un reto importante, en el cual la creatividad y encontrar un diferenciador entre la competencia, jugará un papel muy importante, así como el transmitir emociones a través de la imagen, captar la atención del cliente a simple vista y llevarlo a la acción en un ambiente agradable. Todo esto en conjunto harán que nuestra marca sea la elegida entre la gran oferta.

2

¿Qué es el Visual Merchandising?

El visual merchandising es la estrategia de marketing retail que busca estimular la estética del punto de venta para generar sensaciones únicas y atraer ventas. El objetivo principal es mejorar la customer experience del cliente en el punto de venta y fidelizar haciéndolo sentir cómodo en un ambiente único.

Contrario a lo que muchos pensarían el visual merchandising es más que solo vestir maniquíes o retocar el diseño de la tienda, que aunque es cierto que la buena imagen y la singularidad del punto de venta empiezan desde los escaparates, que son los imprescindibles para persuadir y llamar la atención en una primera impresión. No podemos olvidar el ser coherentes con el resto de los elementos del proceso de compra. En este aspecto, es imprescindible una buena estrategia de contenido que considere la realidad omnichannel, y tenga en cuenta todos los canales recorridos por el cliente durante su customer experience.

¿Cómo implementar en el PDV para vender más?

En este sentido el visual merchandising, hay que entenderlo como el conjunto de un todo,  plasmado en la iluminación del espacio, la señalización, el tono de los mensajes, el color, el packaging, la presentación de los productos, los uniformes de los trabajadores, los regalos inesperados, las sorpresas agradables, etc., la clave está al crear un storytelling en el punto de venta que convierta el establecimiento en un concepto, y genere una atmósfera donde se respiran los valores de la marca, a través de la cual el cliente viva una experiencia de compra emocionante y única.

Tu espacio comercial debe ser tu mejor vendedor, el más productivo y eficiente. El visual merchandising es el arte de optimizar tu espacio en la tienda física para obtener los máximos ingresos. Por supuesto, esta disciplina requiere un sentido estético pero también es una ciencia, ya que tiene un propósito específico y utiliza conceptos de la psicología para influir en las emociones y el comportamiento de compra del consumidor. Es una estrategia probada, con resultados que puedes replicar en tu establecimiento.

En resumen, la función principal del visual merchandising en una empresa es atraer a los compradores y alentarlos a comprar más productos, aumentando así las ventas y la rentabilidad del espacio comercial. Buscar el apoyo de un aliado que te ayude a mejorar la propuesta de marketing e incluso aporte una visión experta de la situación del mercado actual será vital en estos tiempos de cambio, por ello, en McTree somos tu mejor aliado. Contáctanos.