En el sector retail los promotores juegan un papel de gran importancia, ya que ellos son los portavoz de nuestra marca y están en contacto directo con los consumidores en el punto de venta. Por eso queremos darte unos tips para mejorar su rendimiento, posicionar tu producto e incrementar sus ventas.

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Conoce el mercado.

Sabemos que el retail es un sector sumamente competitivo y para lograr posicionar nuestra marca entre los consumidores, es necesario conocer las necesidades y tendencias del mercado, para ello, lo ideal es tener un amplio conocimiento de distintos factores para comenzar a alcanzar el éxito. 

Entre los principales factores está el identificar a los competidores más directos, estar al tanto de sus precios y productos, saber el comportamiento de consumo de tus clientes y conocer a detalle las características de nuestros productos.

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Las 5 claves del marketing retail y su importancia para los promotores.

Para poder identificar a la mayoría de los factores que ayudan a alcanzar el éxito, se debe tener conocimiento de las claves dentro del retail: producto, personas, precio, punto de venta y promoción.

Producto.

Un equipo de promotores puede ayudarte a reforzar las actividades de promoción o rotación del producto, por ejemplo, realizando activaciones que permitan tener un mayor alcance o llegada del producto o en su defecto, permita al público conocer el producto.

Otra actividad importante realizada por el promotor, es la familiarización del producto con el público, por ejemplo realizar degustaciones o demostraciones en las que se evidencian las facultades y beneficios del producto o al menos permita al cliente/shopper, tener conocimiento sobre la existencia del producto y en qué consiste el mismo.

Personas.

Los promotores son el vínculo de la empresa con el cliente, ya que los promotores están encargados de orientarlo sobre el producto y los beneficios del mismo. Por otro lado, una buena promotoría permitirá que los consumidores tengan una mejor imagen sobre el producto y el posicionamiento de la marca.

Otro punto a favor de la relación entre las personas y el promotor, es que éste último es quien recibe información directa sobre el cliente y entender su comportamiento en el PDV (punto de venta) por su cercanía con él, además de recibir sugerencias y comentarios por parte del consumidor.

Precio.

Quizás es uno de los factores más importantes y críticos para cualquier empresa, ya que muchas veces el precio puede convertirse en un diferenciador por el cual los compradores  se inclinarán al momento de concretar cualquier compra o consumo.

Por esta razón, el promotor tiene la capacidad para respaldar al producto en relación al precio. La idea de una promotoría, es agregar valor al producto en el PDV, entonces esto puede considerarse al momento de diseñar y ejecutar una política de precios. 

Otra función clave por parte del promotor, es el análisis de los precios y estrategias de la competencia, ya que al estar en los distintos PDV, los promotores pueden ayudarnos a tener una guía sobre el estado de nuestros precios respecto a los de la competencia.

Punto de venta. 

El PDV nos permite entender el contexto dentro del cual tiene presencia nuestro producto, es decir, a qué personas se dirige para determinar los precios. 

Una vez entendiendo el contexto, lo esencial, es generar un promotoría adecuada a la misma, ya que una promotoría general, sin conocer comportamientos o tendencias en el consumo, será complicado llegar de manera acertada al cliente en los distintos canales y lugares en los que queremos posicionar o mejorar el rendimiento de nuestro trabajo.

Promoción.

Para muchos, este punto puede llegar a ser de los más decisivos para lograr éxito con nuestro producto en el mercado en general, no por nada está en último orden en esta lista, ya que la promoción será una consecuencia de la correcta identificación y desarrollo de los puntos anteriores, debido a que la promoción se ejecutará en función al producto que queremos posicionar, también estará enfocada en las personas a las que se desea llegar o a las cuales queremos atraer, en cuanto al precio, este puede jugar de gran manera en el enfoque de la promoción, así como en la plaza. Estos puntos serán guías al momento de planear la promoción y después establecer la correcta ejecución de la misma. 

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La importancia de contar con un buen equipo de promotores, va a garantizar que todo lo previsto se cumpla y alcance el éxito pronosticado. Nuevamente, recordemos que las funciones de los promotores son vitales para generar una ventaja versus la competencia. 

Los promotores son quienes están encargados de realizar la promoción en terreno y atraer al cliente o al menos direccionar los hábitos de los clientes.

En Grupo McTree contamos con un equipo de promotores capacitados para impulsar tu marca desde el punto de venta.