El 2020 llegó a transformar el mercado como lo conocíamos, mientras algunos se vieron forzados a cerrar sus puertas, otros se adaptaron, lo que ha incentivado a las empresas a ofrecer experiencias en línea para invitar a los consumidores a visitar las tiendas físicas, evidenciando una necesidad de transformar las tendencias de marketing para este 2021.

Estamos seguros que el 2021 seguirá marcado por las tendencias que acelerarán la adopción de estrategias y tecnologías para asegurar su supervivencia.

El retail innovará no solo en la aplicación de tecnologías, sino que también establecerá canales de ventas alternativos para llegar a los compradores pensando en realizar servicios de entrega diferentes, como entregas en oficinas, en casa e incluso en coches estacionados.

Existe la posibilidad de que los malls dejen de ser rentables, sobre todo si la gente disminuye su asistencia, estos sitios se pueden convertir en enormes bodegas o centros de distribución en aras de estar más cerca de los clientes y poder satisfacer la demanda.

En este sentido las empresas nativas digitales, previo a la pandemia, ya venían abriéndose camino para tener presencia física. La posibilidad de abrir brick and mortars proyecta que esta clase de negocios realicen las entregas con mucha mayor eficiencia que los grandes jugadores de e-Commerce¸ ya que cuentan con locales físicos que fungen como bodegas y teniendo la posibilidad de estar más cerca de los consumidores para brindarles servicio con mayor velocidad.

Tendencias del marketing retail 2021-contenido1

Así como las posibilidades de mercado han cambiado, la inversión en softwares, dispositivos móviles, quioscos y tabletas han aumentado para ofrecer más opciones de pago (aceptando pagos de crédito y débito en cualquier lugar del establecimiento), previniendo las pérdidas y la optimización de precios.

Las variables que el 2021 van a traer para el mercado en general son muchas, quizá este año podríamos contar con mayor presencia de tecnología de última milla (vehículos autónomos y drones), o la implementación a mayor escala de Realidad Virtual Aumentada, para una experiencia de compra más inversiva, todo esto con el fin de reducir el contacto entre las personas. 

Tendencias del marketing retail 2021-contenido2