Los KPI en el Trade Marketing determinan el nivel de efectividad de tu ejecución en el punto de venta, Pero, ¿qué mide y cómo lo podemos hacer?

Pongamos todo en palabras simples, los KPI en el Trade Marketing determinan el nivel de efectividad de tu ejecución en el punto de venta y deben ser el eslabón entre todas las etapas.

Para poder generar este análisis es importante definir indicadores clave. Porque recuerda, el análisis de tus estrategias no te dan la solución por magia divina; sin embargo, te dan los datos necesarios para mejorarla y llegar a las ventas que te has propuesto.  

Mctree-qué son los KPI en el trade marketing

Los indicadores clave, principales, son:

Visitas

Las Vistas es el KPI de inicio en el Trade Marketing; ya que los distribuidores, industrias o agencias necesitan saber si el promotor de ventas visita los puntos de venta previstos para su ruta diaria y si completa las actividades programadas.

El análisis del indicador de visitas facilita las tareas del día a día relacionadas con el trabajo que se realiza en campo: asignación de equipo externo, tiempo invertido en el punto de venta, número de PDVs en el itinerario, el ruteo en sí y, por consiguiente, el ROI del promotor.

Quiebre

El segundo KPI infaltable en el Trade Marketing; el cual analiza los puntos de quiebre. Las encuestas que se destinan a investigar el quiebre permiten controlar el abastecimiento del producto, así como evaluar las medidas que se podrían tomar para resolver la falla.

En este punto es imprescindible que exista una buena comunicación entre el área comercial y el PDV, un proceso que está en las manos del promotor.

Share of Shelf o Participación en Anaquel

El KPI relacionado con el share of shelf o participación en anaquel indica si lo que se acordó previamente se está ejecutando en el punto de venta. El indicador trabaja con el espacio o el metraje de la disposición de productos en anaqueles.

Precio

La encuesta y la comparación de los precios de los productos se realizan considerando a los principales líderes del mercado o la competencia.

Así como el share of shelf, el análisis del porcentaje del precio que se practica en relación con el precio planeado puede realizarse por canales, promedio por redes, regiones, categorías, cadenas, entre muchos más

Mix de productos

El análisis de cada uno de esos puntos se hace para que el responsable del trade marketing en la empresa sepa cuáles son los productos que están disponibles y en qué canales. Además, informa la cantidad y el posicionamiento.

Al analizar bajo la metodología correcta y generando un reporte óptimo de los resultados de estos KPI podrás generar una mejor estrategia, proyecciones de crecimiento y predicciones de mercado que te ayudarán a llegar a tus metas de venta más rápido.

En McTree podemos ayudarte a generar este tipo de estudios; así como brindarte las herramientas para que puedas hacer el seguimiento en campo de tu producto para asegurar su alcance como lo has planeado.