Para saber qué es y cómo funciona esta estrategia para las empresas, primero debemos entender que el mercado actual está lleno de varias opciones de un mismo producto, por lo que destacar se ha vuelto una de las tareas más importantes del área de marketing en las empresas, el donde esté exhibido y a quien esta dirigido es trabajo del trade marketing.

¿Qué es el trade marketing?

Es una práctica clave enfocada en la exhibición estratégica de productos en canales de venta, especialmente en retail, donde se busca posicionar la marca y sus productos en el mercado. 

Su relación con los puntos de venta es fundamental dentro de la estrategia para establecer vínculos positivos con los consumidores y lograr el éxito deseado. 

Si te preguntas cuál es el objetivo principal, la respuesta sería vender como toda estrategia de marketing, pero el cómo hacerlo es donde empieza lo interesante. Para hacerlo bien hay varias prácticas dentro de la estrategia, pero la exposición de la marca es el punto principal y el comienzo de un camino exitoso.Mctree-¿qué es y cómo funciona el trade marketing

Canales de Distribución

Para que funcione debes  elegir los canales de distribución ideales, por que no es lo mismo el punto de venta al canal de distribución, en este caso el punto de venta sería el lugar donde es exhibido tu producto, pero el canal es en qué tienda o lugar  está siendo exhibido, para elegirlo bien primero debes conocer al consumidor al que quieres llegar, porque sabiendo el nivel socioeconómico, la zona y demás detalles es como sabrás qué canal le convienen a tu marca o producto.

¿Cómo funciona?

El trade marketing funciona ejecutando acciones clave en el punto de venta, pero antes de llegar a eso lo primero y más importante  que se debe hacer es elegir el canal de distribución ideal y lograr afianzar un buen lugar dentro de ese canal que te de la mejor exposición posible. Lo más seguro es que deberás negociar con el encargado o responsable de cada canal de venta. 

Para convencerlo identifica las necesidades de tu distribuidor de productos para tener un buen punto de venta.

Ya con la definición del canal de distribución ideal y asignada el área donde podrás exhibir el producto planifica la estrategia apoyándote de estos puntos importantes como anuncios para llamar la atención de los distribuidores desde el principio, acudir a eventos importantes del giro de tu marca y por último distribuir muestras gratuitas para involucrar a los dueños de negocios