El employee experience que las empresas deben ofrecer a su equipo es importante, especialmente cuando se trata de cuidar a sus talentos y las vacaciones son parte esencial de esa experiencia.

Las nuevas generaciones valoran mucho más su tiempo libre y buscan mayor flexibilidad sobre sus vacaciones en las organizaciones donde laboran. Por este motivo, las empresas deben definir con claridad el período vacacional de sus empleados, considerando las necesidades específicas de cada uno.

Algunas compañías desconocen la relación entre las vacaciones y la satisfacción personal de su equipo, sobre todo entre empleados de las generaciones millennials y centennials.

Millennials

El mundo laboral al que se incorporó esta generación dio un cambio crucial en medio de las revoluciones tecnológicas, con las cuales, comenzaron a dominar la fuerza laboral. Para ellos, la flexibilidad de sus horarios y días libres es un factor determinante en su vida.

Los millennials han aprendido a trabajar enfocados a metas y valoran disponer de su tiempo libremente para cumplir los objetivos sin importar el lugar donde se encuentren, siempre y cuando cuenten con el equipo necesario y conexión a internet.

blog3-

Centennials

Los centennials continúan con el reto de equilibrar lo laboral y lo personal. Ellos creen en su capacidad para desarrollar sus habilidades y conocimientos sin que los factores de tiempo y lugar los afecten.

En ese sentido, los directivos y jefes de las empresas que pertenecen a generaciones previas, deben realizar un esfuerzo para comprender las necesidades de los jóvenes, impulsar normas menos estrictas  y motivar a sus empleados.

Flexibilidad vacacional

A continuación, enlistamos algunas medidas que las empresas pueden implementar para mejorar su esquema vacacional:

  • Más días de los que establece la ley
  • La posibilidad de tomarlas en cualquier día del año sin estar obligados a lo establecido legalmente como “periodo vacacional”
  • La libertad de tomar sus vacaciones divididas y no todas juntas
  • Delegar responsabilidades entre los compañeros para cubrir ausencias
  • Viernes cortos
  • Días de home office

blog3-Employee-Experience

Las vacaciones son un periodo para descansar y una recompensa a los empleados por sus logros en el trabajo, pero en la actualidad se han convertido en una necesidad para el bienestar físico y emocional de los empleados.