El reclutamiento de personal es una tarea fundamental de toda empresa que demanda tiempo, recursos y energía para llevarla a cabo, actividad que se volvió incluso más desafiante en tiempos de COVID-19 y requirió nuevas prácticas para llevarse a cabo. En este artículo te presentamos las estrategias para mejorar el reclutamiento en tu organización.

Automatización del proceso

Los reclutadores en las empresas deben realizar grandes esfuerzos para filtrar y evaluar a un gran número de candidatos de los puestos que ofrecen. Hoy en día la automatización se ha convertido en una herramienta que facilita el primer paso de este proceso.

Incluso antes de la pandemia, los reclutadores veían la necesidad de acelerar este paso para tomar mejores decisiones que agilizaran el proceso. Las herramientas o softwares de automatización suelen tener la intención de ahorrar tiempo a los reclutadores descartando o aceptando CV. Adicionalmente algunas tienen funciones extra como gestión de candidatos, resultados de evaluaciones, entre otras.

BLOG2_JULIO1

Redes sociales

Muchos equipo de adquisición de talento están adaptándose a la modalidad de trabajo remoto. Inclusive, en tiempos de adversidad y retos, los reclutadores están formando equipos, aprovechando el alcance y potencial de las redes sociales como LinkedIn, Facebook e Instagram para anunciar sus vacantes, conectarse con el talento humano y a su vez posicionar a la marca.

BLOG2_JULIO3

Video entrevistas

Las herramientas digitales están marcando las pautas de muchas tareas en las empresas y las mismas no son ajenas al reclutamiento y proceso de reclutamiento. Las videollamadas para las entrevistas de trabajo mediante plataformas como Zoom, Google Meet, entre otras, facilitan la conexión con los candidatos.

Si una empresa usa video entrevistas para su proceso de reclutamiento, debe asegurarse de que los reclutadores estén preparados para hacerlo y asegurarse de que los candidatos se sientan cómodos con este formato de selección.

BLOG2_JULIO2

Flexibilidad

Ya que el contexto que marcó la pandemia favoreció las entrevistas a distancia y el trabajo remoto y flexible, es muy probable que el uso de tecnologías se configure de manera permanente en los esquemas de adquisición de talento.

La facilidad y flexibilidad horaria y de dispositivos para que los candidatos participen virtualmente y en su propio tiempo puede ser la regla de ahora en adelante. Ahorrar tiempos, costos de traslado y coordinar los candidatos significa que estamos ofreciendo una buena experiencia, en tiempos donde es aún más necesario hacerlo.

Conclusión

La eficiencia y la calidad en la selección de nuevo personal garantizarán la formación de mejores equipos de trabajo. Las soluciones virtuales hacen que las postulaciones, entrevistas y evaluaciones sean más accesibles para todos los candidatos brindando una mayor oportunidad al talento para participar.