Los aromas, la música y un lugar bien decorado producen un gran impacto en los sentidos. Estas emociones generan una conexión con las personas y despiertan el deseo de compra. Las acciones de trade marketing, desde la planificación estratégica hasta su ejecución en el PDV, deben ser pensadas para que el producto se destaque frente al shopper. 

Attractive smiling brunette holding and smelling a bottle of shampoo at supermarket. Side view. Horizontal.

Realizar ese proceso teniendo la ayuda de las percepciones cognitivas potencia el alcance de los resultados.

Así que una propuesta aquí es mostrarte cómo puedes trabajar las estrategias, teniendo en cuenta las experiencias sensoriales en el punto de venta, y haciendo énfasis en cada uno de los sentidos.

MARKETING SENSORIAL EN EL PUNTO DE VENTA: ESTABLECE CONEXIONES

Cuando nos referimos a estrategias de trade marketing con experiencias sensoriales, estamos hablando de todo aquello que es percibido por los sentidos, mediante un estímulo que provoca una reacción física o emocional. 

Teniendo eso en mente, necesitamos entender cuáles son los estímulos y sentidos que más influyen en la decisión de compra de cada punto de venta/producto. Si activas los sentidos del shopper, vas a obtener más su atención, despertarás su curiosidad sobre el producto en conexión con alguna experiencia personal.

Las experiencias sensoriales nos remiten a memorias y lazos emocionales que hemos creado a lo largo de los años. Activan nuestro cerebro y ponen a trabajar nuestra imaginación, generando así el deseo de compra.

FORTALECIENDO LA IDENTIDAD

Si trabajas estos estímulos usando técnicas de trade marketing, reforzarás la identidad de tu marca. Seguro te acuerdas de alguna tienda que llamó tu atención por jugar con aromas clásicos, por despertar tu curiosidad sensorial.

Estas experiencias son impactantes, ya que usan una fragancia específica como característica principal, creada exclusivamente para conferir una identidad olfativa a la marca.

En este caso, estamos hablando del olfato en relación con el comercio minorista, pero también se aplica a las tiendas multimarca, y lógicamente a tu propia estrategia, ya que tú también puedes usar esta u otras técnicas de marketing sensorial en el punto de venta.

Si trabajas con trade marketing, probablemente ya sabes que debes considerar tres pilares básicos en toda y cualquier acción que planees, dentro y fuera del PDV:

  • Surtido
  • Precio
  • Promoción 

Sin embargo, las grandes empresas de bienes de consumo que venden productos de alta rotación han introducido un cuarto pilar: el pilar de la visibilidad.

Una decisión bastante lógica, ya que, durante el proceso de compra, 90% de todo estímulo sensorial se da por medio de la visión. 

Por eso, es uno de los sentidos esenciales para usarlo como pilar del trade marketing. La visibilidad proporciona una experiencia de compra al cliente con base en el punto de venta. 

TRABAJA TODOS LOS SENTIDOS

Con esta información en manos, podemos afirmar con más seguridad que la experiencia sensorial en el punto de venta es importante. Si usáramos solamente la razón para comprar productos, probablemente compraríamos mucho menos.

Comprar es una actitud racional. De hecho, tenemos necesidades que son suplidas con las cosas y servicios que consumimos. Sin embargo, la mayoría de las veces lo emocional cobra más importancia. No solo usamos la funcionalidad del producto como criterio para comprar. 

Nos acercamos al punto de venta porque creemos que es bonito, porque nos produce placer, por nuestras memorias afectivas, porque queremos caerle bien a alguien, en fin, ¡porque somos estimulados! Por esta razón la experiencia de marketing sensorial en el punto de venta debe entrar en la estrategia de trade marketing.