Las operaciones de las empresas de retail requieren de una alto grado de coordinación y logística para cumplir en tiempo y forma la demanda de los consumidores y para ello necesitan apoyarse en softwares que ayuden a la gestión del inventario, monitoreo del punto de venta,  administración de personal e inclusive sus relaciones con los clientes.

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La tecnología digital ha hecho grandes avances dentro del sector minorista y los softwares y aplicaciones han impulsado a las marcas a tener un mejor control de sus negocios, por eso en este artículo hablaremos de los programas y apps que han optimizado el desempeño de las tiendas de retail.

Ventajas de los softwares para retail

Contar con un software de gestión de retail ayuda a mejorar la relación con nuevos consumidores ya que optimiza los procesos de digitalización, personalización, omnicanalidad, gestión de recursos, logística, innovación y seguridad. Algunas plataformas incluso son compatibles con dispositivos móviles, por lo que estas tareas se pueden realizar en cualquier lugar de la tienda.

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Software as a Service (SaaS)

El SaaS ofrece a los retailers flexibilidad, eficiencia, escalabilidad, facilidad de uso y por supuesto menores costos. Los usuarios pueden conectarse mediante internet sin la necesidad de comprar una licencia y para la industria es esencial si se busca atender de manera óptima al cliente a través de múltiples canales y en todas las fases del recorrido de la compra.

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Enterprise Resourcing Planning (ERP)

Se trata de un sistema de gestión de información que automatiza muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

Para las tiendas de retail, el ERP les permite gestionar todos los procesos del punto de venta como por ejemplo: alta y venta de artículos, emisión de tickets, devoluciones, arqueo de caja, entre otras tareas.

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Plataforma de gestión del personal

Los retailers también necesitan conocer las actividades y roles de su personal, para ello existen softwares que les permiten gestionar a su equipo de trabajo, crear calendarios y controlar la asistencia. Es una gran solución para las empresas que tienen miembros que trabajan de forma remota o desde diversas ubicaciones y si necesitan coordinar estos datos con la nómina se pueden exportar los documentos hacia una plataforma de gestión de nóminas.

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Software para gestión de inventario y PDV

Estos softwares están diseñados para comercios de más de cinco sucursales y puede integrar los canales de E-Commerce, CRM, programas de recompensas, tarjetas de regalo, inventario, integración de pago, promociones, personal y estadísticas. 

Son muy amigables con el usuario, fáciles de usar y capaces de reducir costos para la empresa así como de aumentar la eficiencia en cada tienda.

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Como verás ya existen diversas opciones para gestionar de una manera más eficiente los procesos y operaciones dentro de tu tienda  y que generen mayores beneficios. ¿Tu empresa ya utiliza alguno de estos?