El sector retail no deja de presentar importantes cambios en su ecosistema debido a: las tecnologías emergentes, el proceso de globalización consolidado en gran parte del mundo y la crisis sanitaria actual, que está alterando la economía. Aquellos empresarios que deseen sobrevivir en este entorno, deberán acondicionar sus empresas a estos cambios y hacer que jueguen a su favor.

No es la primera vez, ni será la última, que los expertos del sector del retail hablen del cambio de paradigma, en el papel de los consumidores en los procesos de compra

blog2junio

Nuevas tecnologías.

Los retailers más innovadores han comenzado a asumir que la tecnología no es solo un complemento; sino que se ha convertido en parte fundamental de la experiencia de compra, y que puede contribuir de forma fundamental en el diseño de las nuevas experiencias de compra, que aumenten la lealtad de los clientes hacia las marcas.

Menos es más.

Uno de los cambios más notables que han experimentado los consumidores en los últimos años, es el paso de un consumo casi compulsivo; a uno mucho más intencionado, haciendo suyo el dicho de que menos es más.

blog2junio2

On demand.

Otro de los cambios de actitud más significativos de los últimos años es el deseo de inmediatez, que se ha adueñado del proceso de compra. Además de la aparición de jugadores muy potentes en el sector del retail capaces de satisfacer esta necesidad: nos referimos al boom de la compra online con tiendas como Amazon.

Todos estos cambios están provocando un efecto secundario de forma conjunta, y es la disolución de las barreras que solían determinar qué es un retailer. Y una de las cosas de las que sí podemos estar seguros es que las tecnologías y los modelos de negocio alternativos no dejarán de influir en los procesos de compra, satisfaciendo nuevas necesidades para los consumidores como la inmediatez.

blog2junio3

Aquellos retailers tradicionales que sean capaces de reinventarse, de transformar incluso sus modelos de negocio, serán los que marquen el camino a seguir en un futuro que se presenta complicado y apasionante al mismo tiempo. ¿Estás listo para el futuro? En grupo McTree tenemos las soluciones que necesitas para afrontar los cambios por venir, contáctanos.