El marketing de retail nos recuerda que las empresas no deberíamos tomar ningún tipo de decisiones sin considerar antes qué es lo que el mercado necesita. Es decir; las empresas debemos tener muy claro el proceso que nos ayudará a mejorar las ventas del retailer, facilitar y motivar la compra del shopper y también poderle brindar una experiencia en punto de venta, permitiendo además la rotación de producto, generar estrategias de merchandising, así como la ubicación de categorías en PDV, a través de planogramas.

Hoy en día es indispensable contar con una buena estrategia de marketing, primero porque la competencia internacional nos obliga, y en segundo lugar porque están apareciendo segmentos de mercado interno nuevos y que hasta ahora parecen desconocidos. Por otra parte está surgiendo una nueva idea, la cual entiende que el éxito de la empresa depende de cuánto comprendan y satisfagan a las necesidades del mercado, tanto de los mercados nuevos como de los antiguos que cambian día a día.

Es preciso señalar que para que el marketing retail puede llevarse a cabo de manera óptima, la comunicación entre los actores involucrados es necesaria, tal como lo señala Ana Ramírez, Directora de Marketing de Sam’s Club México. Se requiere de una comunicación efectiva entre todas las áreas, para que los mensajes sean transmitidos de manera correcta y lleguen al shopper.

La idea principal, es la mejora de los procesos de compra del shopper, identificando cada etapa para conseguir una buena relación de negocio, y también para estar al tanto de lo que ocurre mientras se recibe el producto, cómo se distribuye el producto en anaquel, su rotación y los pormenores que surjan durante el proceso. Información básica que todo fabricante y minorista debe saber, para conseguir beneficiarse.

Imagen tienda fisica

En McTree, cómo agencia multiservicios especializada en mercadotecnia promocional y BTL, te ayudamos a obtener las principales métricas del negocio en los puntos de venta físicos, y a medir los resultados de las estrategias de retail marketing.