El marketing de retail nos recuerda que las empresas no deberíamos tomar ningún tipo de decisión sin considerar antes qué es lo que el mercado necesita. Es decir; las empresas debemos de tener muy claro el proceso que nos ayudará a mejorar las ventas del retailer; facilitar y motivar la compra del shopper; y que a la vez le genere una mejor experiencia de compra.

El proceso que se decida implementar también debe de generar la rotación del producto, la generación de estrategias de merchandising y la ubicación de categorías en PDV a través de planogramas.

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Otro punto a considerar es contar con una buena estrategia de marketing, hoy en día es indispensable. Primero porque la competencia internacional nos obliga; y en segundo lugar, porque están apareciendo segmentos de mercado interno nuevos y que hasta ahora parecen desconocidos. 

Es preciso señalar que, para que el marketing retail pueda llevarse a cabo de manera óptima, la comunicación entre los actores involucrados es necesaria, tal como lo señala Ana Ramírez, Directora de Marketing de Sam’s Club México: “se requiere de una comunicación efectiva entre todas las áreas, para que los mensajes sean transmitidos de manera correcta y lleguen al shopper”.

La idea principal es la mejora de los procesos de compra del shopper, identificando cada etapa para conseguir una buena relación de negocio, y también para estar al tanto de lo que ocurre mientras se recibe el producto, cómo se distribuye el producto en anaquel, su rotación y los pormenores que surjan durante el proceso. Información básica que todo fabricante y minorista debe saber, para conseguir beneficiarse.