En el mercado del retail, los puntos de ventas se vuelven canales importantes para llegar a nuestros consumidores ideales y las activaciones marcan la diferencia entre tu marca y la competencia. En este artículo te explicamos el valor e importancia de estas estrategias para tu empresa.

b1a

¿De qué se tratan las activaciones?

Tal vez una de las tareas más difíciles es la de conseguir nuevos clientes, mantener a los que ya tienes y, sobre todo, diferenciarte de tu competencia. Para este fin existe una herramienta mercadológica muy usada, con la que tal vez ya estés familiarizado: las activaciones.

En resumen, las activaciones son acciones que realizas para comunicar cualidades de tu marca o producto; de manera no masiva, es decir, dirigidas a un público específico dentro de un espacio o área reducida.

b1b

¿Cómo se realiza una activación?

Estas estrategias se realizan en vivo, directamente en el lugar o punto de venta de interés. El objetivo de estas acciones es crear una experiencia única y memorable, para dejar una impresión positiva en tu clientela y provocar que se corra la voz sobre tu marca.

El factor tiempo

Al igual que las promociones,  uno de los factores más importantes de estas acciones es la temporalidad. Esto se logra teniendo en cuenta festividades que puedan coincidir con los intereses de tus clientes, así como los días en los que podría ser más efectivo realizar la acción.

La creatividad como clave en las activaciones.

Generalmente, el público toma a estas actividades como una oportunidad para recibir regalos o productos gratis por parte de la marca, sin embargo cabe aclarar que no es necesario realizar grandes inversiones ni regalar cosas. El secreto de esta herramienta es poner a trabajar tu creatividad para lograr los mejores resultados, con un presupuesto discreto.

Por ejemplo, pensemos en una tienda de abarrotes tipo mini super, que quiere aumentar sus ventas y fidelizar a sus clientes aprovechando el día de las madres y ofreciendo una experiencia distinta en retail. Para ello, además de regalar bolsas con el branding de su marca y crear promociones para ese día, realizan una presentación de mariachis para sorprender a su clientela y posicionar a su empresa como especialista dentro de su categoría.

Otro ejemplo con el que podemos explicar la importancia de la creatividad para las activaciones, es una marca de pintura para casas. Para atraer la atención de nuevos clientes potenciales, deciden realizar una activación. Se ponen en contacto con artistas visuales y los invitan a decorar una de las paredes del negocio, usando los productos que venden en su tienda. De esta forma, podrán captar la atención de la gente y también demostrar la efectividad y calidad de sus productos.

b1c

El punto de venta es el lugar donde el cliente interactúa de forma directa con todos los  productos que ofrece la empresa y que están a su alcance. Por esta razón, es importante coordinar cada elemento que se tiene planeado en una activación para que sea exitosa.