01Los retailers continúan implementando nuevas estrategias y herramientas de innovación tecnológica en el punto de venta para cautivar a los compradores.

La experiencia tecnológica del comprador

Cada vez hay más compradores que valoran las nuevas tecnologías digitales disponibles en puntos de venta físicos. De acuerdo con el informe UPS Pulse of the Shopper, los consumidores encuentran más atractivas estas herramientas tecnológicas en las tiendas minoristas. Su uso, junto con lo que puede aportar la tienda física, permite que las personas se lleven una experiencia diferente e innovadora de la marca.

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Retail intelligence

El retail intelligence consiste en utilizar herramientas de las tecnologías de información para medir el comportamiento del consumidor dentro de las tiendas en tiempo real como número de visitas al establecimiento, relación entre precios y promociones con los compradores, tráfico en los pasillos y anaqueles, entre otros.

Conocer a detalle el comportamiento del consumidor puede servirnos para planear nuevas estrategias e identificar oportunidades de negocio y por tanto, incrementar las ventas.

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Realidad virtual

Una de las tecnologías más interesantes para crear una nueva experiencia de compra es la  realidad virtual. Que ayuda a visualizar y probar productos reales antes de la compra.

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Beacons

Estos dispositivos que funcionan mediante BLE (Bluetooth Low-Energy) están cambiando la experiencia de compra en algunas cadenas comerciales. Su uso puede beneficiar a los retailers para atraer visitantes a la tienda, área o a un producto específico dentro de esta mediantes mensajes sobre promociones, ofertas o cupones con un alcance de 50 metros aproximadamente. 

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Etiquetas RFID

Se trata de una tecnología que mediante un chip colocado en el producto y acompañado de una señal de radio, permite identificar de manera remota e inalámbrica el artículo que lleva el consumidor. Para el retail y los puntos de venta es una ventaja para la atención al cliente. 

Uno de sus puntos fuertes es el contacto más directo con el cliente, quien al sentirse cómodo con el servicio y su rapidez elegirá su marca frente a la competencia así como prever el inventario al controlar y saber con exactitud los artículos de los que se disponen en anaquel y en almacén.

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Al implementar este tipo de tecnologías en los puntos de venta, debemos recordar que nuestro propósito principal es hacer inolvidable y cautivadora la experiencia del cliente y a la vez, impulsar las ventas.