Una herramienta de trade marketing es un sistema para gestionar equipos de trade marketing y ayudar a las empresas a aumentar la visibilidad y disponibilidad de sus productos en el PDV, impulsando las ventas.

El trabajo implica cientos de tareas, personas y lugares. Una herramienta de trade marketing permite mejorar las operaciones, optimizar procesos y medir resultados con datos concretos.que-es-trade-marketing-definicion

Para que te hagas una idea de la cantidad de informaciones que hay que transmitir, gestionar y recolectar durante las acciones de trade marketing, listamos algunas preguntas para reflexionar más a fondo:

  • ¿Todos los puntos de venta están siendo visitados de acuerdo con el itinerario?
  • ¿Cómo gestionas el equipo de campo? ¿Puedes hacerlo en tiempo real?
  • ¿Puedes tomar decisiones de forma ágil durante la operación?
  • ¿Es posible hacerle seguimiento a tu competencia?
  • ¿Sabes cuál es tu participación en anaquel o share de góndola?

Si respondiste no, quedaste en duda o no pudiste responder alguna de esas preguntas, tal vez no tengas el control total de la operación.

Con una herramienta de trade marketing, el trabajo de recolección, medición y reporte de información se vuelve mucho más práctico y viable. Estos datos son fundamentales para diseñar estrategias de trade marketing inteligentes y perfeccionar cada etapa de la operación.

Muchas veces el equipo sabe lo que desea, pero no sabe cómo alcanzarlo. Si no hay datos concretos y específicos de las acciones en campo, ni siquiera será posible proyectar metas reales. La planificación se basará solamente en expectativas y suposiciones.

HERRAMIENTA DE TRADE MARKETING COMO ALIADA PARA EL ÉXITO DE LAS ACCIONES

El equipo de trade marketing tiene que enfocarse, y solamente con una herramienta de trade marketing específica será posible tener una visión precisa sobre cómo trabajar cada aspecto.

El tiempo también es muy precioso, así que hay que ser ágil en el momento de cambiar de estrategia y ser certero en las decisiones.

Con una herramienta de trade marketing las dudas ya no tienen lugar. Los datos recolectados van a apuntar lo que está funcionando y lo que se debe mejorar. Una aplicación ayuda al gestor a tomar decisiones, aportándole más dinamismo a la operación.

Dinamismo es una de las principales características del trade marketing. 

El mercado es extremadamente práctico, activo y sufre cambios repentinos con mucha frecuencia. Por eso es vital tener el poder de decisión en el momento en que suceden las cosas.

Con anotaciones en papel, hojas de cálculo interminables y un centenar de fotos sin objetivos específicos es más difícil obtener resultados.

Cuando los datos son recolectados y tratados sin una herramienta de trade marketing, no se puede confiar en su precisión. Y cuando hay precisión, se peca en la falta de agilidad.

Hasta que la información llegue y las soluciones sean devueltas al equipo de campo en el punto de venta, la estrategia ya habrá cambiado, el precio del competidor ya habrá sido modificado y la primera acción que se planificó ya no tendrá más sentido.

Usar una herramienta de trade marketing, además de impulsar las operaciones, lo ayuda a crecer como profesional y a obtener insights que sin la herramienta serían más difíciles de conseguir, como usar indicadores de monitoreo para darle visibilidad a aspectos muy importantes en una operación, tales como quiebre en el punto de venta, gestión de inventario, mix, productividad, entre otros.

Una herramienta de trade marketing ofrece una visibilidad sobre la operación que antes no se tenía. Con base en los informes, es posible lograr una mejor interacción con el equipo y diseñar planes de acción de acuerdo con la información apuntada por el equipo de campo en la aplicación.

Así, es posible diseñar estrategias para atacar los problemas de la operación con una precisión quirúrgica. Sin una herramienta de trade marketing no se puede obtener esa visibilidad, ni tampoco actuar con la velocidad que la operación necesita.

Hay un quiebre de paradigma a partir del uso de una herramienta de trade marketing. Los indicadores muestran en dónde se necesita vender más, en dónde menos, y si la tarea propuesta en un PDV determinado es necesaria o no. Te permite vencer la inercia y hacer algo diferente.

Reduce tus costos con una herramienta de trade marketing: ¡las ejecuciones perfectas venden más!