Las empresas más competentes del mundo actual cuentan con sobresalientes líderes en sus equipos de ventas. ¿Qué cualidades deben reunir estos líderes?

La dinámica de ventas ha cambiado drásticamente, teniendo en cuenta que los líderes de venta tuvieron que responder rápidamente a la pandemia y realizar la transición de las fuerzas de ventas al ambiente remoto. La incertidumbre es mucha y los líderes de ventas deben tener la capacidad de operar y vender sus productos en medio de una situación complicada que atraviesan las empresas.

Las funciones de un líder de ventas

El líder del equipo de ventas, es quien mantiene unido a los vendedores, brindando capacitación y motivación al equipo para alcanzar los objetivos. El líder responde preguntas, realiza reuniones, delega responsabilidades y actúa como una voz de aliento. 

Mike Wolff, Vicepresidente senior de ventas comerciales en Salesforce menciona que un líder de ventas tiene las siguientes características:

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Inteligente emocionalmente

Los líderes de ventas necesitan poder conectarse con las personas y comprender qué los motiva. Deben inspirar a su equipo a aprender y dar retroalimentación positiva que los motive. 

Imán de talento

Un líder de venta es un profesional que puede reclutar a los mejores talentos. Aquellos que se ajustan a esta descripción suelen ser líderes que se centran primero en el éxito del equipo y del negocio, no en su propio éxito personal.

Ingenioso

Una gran parte del trabajo de un líder de ventas es construir relaciones internas y externas. Esto debe considerarse una de sus principales responsabilidades. Aquellos que tienen más éxito suelen ser muy buenos en esto, especialmente cuando se trata de aprovechar estas relaciones para mejorar los resultados.

Estratégico y táctico

Debe haber un buen equilibrio entre las cualidades estratégicas y tácticas de un líder de ventas. Los mejores líderes saben cómo construir y articular un marco en torno a cómo quieren manejar el negocio.

Tiene mentalidad operacional

Ya sea pronosticando con precisión, trabajando en presupuestos de marketing o coordinando con finanzas, todo está en los detalles para los mejores líderes de ventas. 

Aunado a todo esto, se debe repensar cómo utilizar la tecnología, creando un entorno que permite a los vendedores experimentar de forma segura con tecnologías y soporte de acceso según sea necesario.

En medio de una gran incertidumbre, los líderes de ventas continúan evaluando lo mejor para sus organizaciones, por ello, es indiscutible que no solo se enfoquen en mejorar la compra desde una perspectiva virtual o del vendedor, sino que evalúen todo el journey del consumidor para encontrar pain points y solucionarlos efectivamente.