El trade marketing, se puede resumir como el conjunto de estrategias que se desarrollan para hacer más visible y atractiva a la marca en el punto de venta. 

También es muy importante, buscar la forma de generar una experiencia de marca agradable con nuestro cliente, para que finalmente decida llevarnos a su casa o consumir nuestro producto en el punto de venta.

Seguramente, debes estar preguntándote qué pasó y cómo evolucionó el trade marketing en tiempos de pandemia en los canales de distribución, que siempre han sido el principal puente para llegar al consumidor y, que alguna vez, estuvieron tan saturados de competencia, publicidad, imágenes, promocionales, etc. Claramente su comportamiento y reglamentación interna han cambiado para ir acorde a las necesidades o restricciones actuales post pandemia.

strategies-during-the-pandemic-protecting-employees-price-promotions

Darse cuenta y entrar en acción.

En este momento, en el sector del marketing, ya no se habla de qué deberían hacer las empresas para sobrevivir a la pandemia, sino de qué acciones deben tomar a corto plazo para capitalizar las nuevas oportunidades que han surgido. 

Los minoristas esenciales y no esenciales, deben pensar de forma estratégica cómo escalar la infraestructura comercial y tecnológica para reflejar la nueva capacidad de aumento en la línea de consumidores base que requieren. 

Adaptabilidad lo más pronto posible.

Es innegable que, tanto los minoristas como los altos rangos, avanzaron más en la curva de adopción con respecto a transformación digital y habrán respondido a la pandemia con mayor resistencia. 

A corto plazo, las empresas deben considerar qué recursos tecnológicos pueden aprovechar para proporcionar una capacidad de aumento de producción, identificar dónde se rompe la experiencia del cliente en línea y determinar si son capaces de lograr una experiencia correcta. 

Adicionalmente, debe lograrse un equilibrio para apoyar a los empleados que trabajan desde casa, con dispositivos móviles, colaboración, seguridad y herramientas de mesa de ayuda. 

A largo plazo, el sector retail deberá acelerar la inversión en capacidades y procesos tecnológicos para eliminar los obstáculos que descubrieron durante el 2020 e intentar escalar en el comercio electrónico, la gestión de inventario a nivel de tienda y el volumen de entrega.

1500x844_retail_2_post_covid

De forma independiente a cada resultado, el sector debe reevaluar sus planes de recuperación ante situaciones como la que vivimos con esta pandemia y el negocio, mediante la incorporación de las lecciones aprendidas en el 2020 y parte del 2021, con un mayor enfoque en la experiencia del cliente y cómo evolucionar su journey sin descuidar el factor humano. 

Las compañías deben dejar de centrarse en su propósito interno para convertirse en verdaderos facilitadores del propósito real de sus clientes. 

¿Qué lecciones ha implementado tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.