Por lo general, el visual merchandising se considera tanto un arte como una ciencia. Por un lado, se le considera arte porque utiliza elementos visuales, como líneas, colores, iluminaciones, proporciones y espacios para crear presentaciones hermosas y equilibradas. Por otro lado, se le considera una ciencia porque tiene un propósito específico y utiliza conceptos de la psicología para influir en las emociones y el comportamiento de compra del consumidor. Pero al final su objetivo es ayudar a aumentar las ventas en PDV.

02 abril mc tree el arte de aumentar las ventas 2

Objetivos del visual merchandising.

El objetivo principal del merchandising es favorecer la venta de los productos existentes en el punto de venta con el fin de obtener una determinada rentabilidad y ofrecer un conjunto de satisfacciones al cliente.
Las investigaciones han demostrado que la mayoría de los compradores toman decisiones de compra dentro de la tienda. Esto hace que el mercadeo visual sea una poderosa herramienta de marketing, la cual puede influenciar tanto a los compradores impresionables como a los impulsivos.
Para ello es importante contar con un comercializador visual (término en español), quien es la persona que se encargará de la presentación visual y de los arreglos de los artículos en venta. Su principal trabajo es crear un concepto que sea atractivo y representativo del producto. Teniendo como su objetivo principal, atraer la atención de tus clientes mediante la creación de exhibiciones creativas y atractivas. En pocas palabras, personas que se enfocan en el aspecto visual de la mercancía.

La esencia de la empresa en su punto de venta.

Transmitir la personalidad de la marca a través del estudio de los aspectos que pueden retener nuestro cliente, desde el momento en el que entra a una tienda, y que todo lo lleve hasta el stand de nuestro producto, nos permitirá a la vez fortalecer la imagen de nuestra marca. El visual merchandising nos permitirá ponernos en la mente del consumidor a través de temáticas vinculadas a productos y promociones, esto a su vez, ayudará a que incrementen las ventas.

Por tanto, el visual merchandising asume un papel estratégico no solo a la hora de distribuir de una forma atractiva el producto en un anaquel o isla, sino también al definir el comportamiento del consumidor, ofreciéndole información relevante sobre el producto.

El diseño y acomodo destinado a nuestro producto,  no solo supone un espacio de ventas sino una experiencia de compra que ralentiza al comprador, propiciando que quiera pasar más tiempo en el punto de venta, descubriendo todo lo que hay para él y por lo tanto hará que el consumidor vea un producto y lo compre, aunque no lo necesite.

Cuando el visual merchandising se realiza correctamente elimina las dudas del comprador, alienta al cliente a comprar tu producto antes que el de la competencia y convierte a más compradores en lovemarks.

Cuánto menos tiempo dediques a organizar tu espacio y mostrar tus productos, más abrumado se sentirá el cliente a la hora de elegir qué comprar.

Deja en manos expertas el Visual merchandising de tu marca, explora más opciones para impulsar tus ventas en retail, acércate, estamos seguros que somos el aliado que necesitas.