Todos hemos escuchado la muy trillada frase: “No vendes productos, vendes experiencias”. Algunos piensan que esto solamente aplica a productos premium o de altísima gama, cuando en realidad, son la piedra angular para tener un punto de venta exitoso.

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Productos siempre 

Lo primero y principal es que nuestro producto esté disponible. Es frustrante llegar a un establecimiento para, después de un rato de búsqueda, no encontrar el producto deseado o cobrarlo de una manera excesiva y no tener una buena referencia de nuestro punto de venta.

La mejor forma de correcta de manejar esta situaciones es teniendo bien surtidos nuestros aparadores, sabemos que es imposible tener disponibilidad eterna con todos nuestros productos. Sin embargo, tener un buen manejo de los inventarios puede ser un gran aliado cuando el producto se ha terminado.

Actualización del PDV

Otro punto para tener en cuenta son los nuevos productos. No solamente en un sentido de innovación, renovar lo que el cliente encuentra en nuestros puntos de venta es vital para mantener su atención. Nuevos productos o rotaciones temporales de los mismos le darán un incentivo al comprador para seguir explorando y si el trato es lo suficientemente atractivo seguramente lo incluirá en esta o en una próxima compra. Además, dicho cliente probablemente lo use como tema de conversación. Un ejemplo claro son los productos exclusivos de temporada (Halloween, navidad…)

Promociones

Las promociones sin lugar a duda son generadoras de tráfico, una herramienta muy útil para atraer a los consumidores al punto de venta. Lo que debemos de cuidar en este punto es que las promociones sean atractivas y estén disponibles para los compradores. Además, dichas promociones deben venir acompañadas de un correcto análisis, pues una promoción mal planeada aunque puede generarnos tráfico y puede terminar teniendo un costo mayor para el vendedor.

Como sabemos, todos estos puntos y una buena organización en los procesos de venta, inventarios y administración, optimizará los recursos humanos y materiales y obtener reportes de inventarios, rotación de productos, ventas totales, márgenes de utilidades, stock, etc… harán la diferencia y crearán un punto de venta exitoso.