Dice el empresario británico Richard Branson, fundador de Virgin Group, que lo más importante de una empresa son sus empleados. «Cuida de tus empleados, que ellos cuidarán de tus clientes». Conseguir que tus empleados tengan conexión y buena relación con tus clientes es fundamental para el éxito de cualquier empresa. 

Sin embargo, muchas veces no es esto lo que sucede, ya que el empleado tiene la percepción de que no está trabajando para el cliente, sino para el empresario, que es quien le paga. Crear esa conexión y ese compromiso con la marca lleva tiempo, pero es una función estratégica clave que tendrá un efecto determinante en la manera en que tus clientes te perciben. 

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TU EMPRESA, TU PRIORIDAD

Si diriges una empresa, ya sea grande o pequeña, lo lógico es que no puedas estar en todo. La imagen de tu empresa está repartida entre el CEO y lo que hace cada uno de los empleados de la compañía, especialmente de los que trabajan de cara al público y en las redes sociales e Internet. 

Todo lo que hagan tus empleados comunica, y de algún modo, define la marca de tu empresa. Cualquier cosa que hagan mal, los clientes lo asociará con tu marca. Y también todo lo contrario. En este sentido, los líderes empresariales deben trabajar para transmitir a sus empleados los valores y principios de la marca, el trato que hay que dar a los clientes y cómo queremos que nos perciban. 

En este sentido, conviene poner en práctica algunos consejos que te ayudarán a liderar a tu equipo de trabajo para que exista y se mantenga en el tiempo una buena conexión con los clientes. 

Lidera tus equipos y realiza seguimientos 

Cada cierto tiempo, las empresas deben organizar reuniones con los equipos de trabajo. Se pueden realizar eventos colectivos o departamentales para informar sobre los avances de la empresa, sobre estrategias y objetivos, sobre los planes para el próximo año, o sobre los valores que queremos transmitir a los clientes. 

El Departamento de Recursos Humanos, en plena sintonía con el CEO, debe abordar estas cuestiones y realizar seguimientos de equipos y empleados para comprobar su rendimiento y ver que su comportamiento, actitudes y procedimientos de trabajo se ajustan a la imagen que la empresa quiere transmitir, de cara a conectar con los clientes. 

Conoce a tu público y genera fidelización 

Para generar compromiso y engagement entre tus clientes, primero tienes que conocer bien a tu público. Cuáles son sus características, qué necesitan, qué les gustaría que mejoraras, y otros aspectos de este tipo. En este sentido, muchas empresas están aprovechando las nuevas tecnologías para conocer mejor el comportamiento del público e implementar estrategias de fidelización. 

En este sentido, la formación profesional en temas empresariales es de vital importancia para que los directivos y empresarios sepan gestionar la empresa como una comunidad, consolidando los lazos que la hacen identificarse con unos valores y una marca y transmitiendo confianza y seriedad de cara a los clientes.