Queremos mostrarte las principales maneras de clasificar las estrategias para impulsar la venta de productos. Prepárate para descubrir cuáles son y las características de cada uno de los tipos de merchandising y cómo pueden ayudarte con tus acciones de trade marketing en el PDV.

Probablemente sabes que el concepto de merchandising se relaciona directamente con las acciones que se enfocan en la exposición y en la rotación de productos —ya sea dentro o fuera del punto de venta.

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De modo que, cualquier técnica o estrategia que sirva para llamar la atención del shopper, exponer un producto y, por consiguiente, influir en el comportamiento del consumidor para cerrar una compra, es considerada como merchandising.

Prepárate para descubrir más sobre:

  • Merchandising fuera del punto de venta
  • Merchandising de seducción
  • Merchandising editorial
  • Vitrinismo
  • Técnicas de exhibición

Refrigeradores, empaques, olores, música, muestras gratis, degustaciones, obsequios… Son muchos los tipos de acciones desarrolladas para aumentar la visibilidad de las marcas. En esta publicación hablaremos de las más comunes durante una ejecución de trade marketing.

#1 MERCHANDISING DEL PUNTO DE VENTA

Es la comunicación que se realiza para fidelizar al cliente y lograr que este recuerde la marca. Son acciones promocionales que se hacen fuera del PDV y pueden ocurrir en diversos lugares y situaciones.

Cuando una empresa pone un stand en el mismo espacio en el que ocurre un evento para profesionales de una área específica, por ejemplo, está aplicando una estrategia de merchandising fuera del punto de venta.

#2 MERCHANDISING DE SEDUCCIÓN

Un factor que puede convertirse en un factor decisivo en el momento de la decisión de compra es la creación de ambientes atractivos para el shopper. El merchandising de seducción está más relacionado con la ambientación del producto que con la ubicación en sí.

Es la experiencia sensorial completa, poniendo en acción los sentidos humanos:

  • tacto,
  • gusto,
  • olfato,
  • visión
  • y audición.

Así que como ya te puedes imaginar, las estrategias de seducción usan y abusan de los colores, olores, sonidos, degustaciones y recursos visuales en general.

#3 MERCHANDISING EDITORIAL

También llamada de product placement o publicidad por emplazamiento es la acción que posiciona productos o marcas en películas, series, videos musicales y telenovelas, con el objetivo de incitar el recuerdo y el refuerzo de imagen.

Por supuesto, entre más amplia sea la audiencia, mejor será el resultado de la publicidad en esos canales.

#4 VITRINISMO

Una de las formas más eficaces de trabajar visual merchandising en el comercio minorista es el vitrinismo. 

La vitrina es una invitación al shopper y trabaja de la mano del merchandising de seducción. Para que el método cumpla su objetivo de instigar al cliente, no es suficiente con solo escoger artículos al azar para ocupar la parte frontal de la tienda.

Iluminación, colores, sonorización, aromas e incluso la selección de piezas y la visión general que ofrece el montaje son factores de peso en esta área específica.

Estos son algunos de los principales aspectos para considerar cuando se trabaja con vitrinismo: 

  • la elección de un tema
  • un punto focal para la vitrina
  • el equilibrio de la composición visual como un todo
  • las técnicas de iluminación

#5 TÉCNICAS DE EXHIBICIÓN

Una de las prácticas más clásicas del merchandising, es un concepto visual que usa la creatividad al extremo para exponer los productos en el PDV. 

La dinamización del espacio físico de la tienda es una de las principales ventajas ofrecidas por una buena exposición de producto en el PDV.

Además de esas cinco clasificaciones, existen otras dos bastante comunes en el día a día del trade marketing: el merchandising por categorías y el merchandising por organización.

Cuando esta se pauta por la gestión de categorías, considera principalmente la disposición de la góndola y la ubicación de los productos siguiendo una serie de factores.

La exposición de los artículos en el punto de venta está directamente relacionada con ciertos criterios, que fueron diseñados cuando se estaban diseñando las estrategias para aumentar el margen de rentabilidad de la marca:

  • estacionalidad
  • campañas específicas
  • lanzamientos de productos
  • cross-merchandising
  • surtido
  • preferencias de público
  • conveniencia
  • entre otros

Por otro lado, el merchandising por organización es el que determina el punto más indicado para el emplazamiento de un producto.

Por obvias razones, los artículos están en un lugar que destaca más, ocupando más espacio en la góndola, y generalmente se ubica en el punto natural de visión del shopper.

En estos casos, el visual merchandising es importante para descubrir qué es lo más rentable para la tienda y la manera como se debe organizar el mobiliario y los demás materiales en el PDV.

Factores como fijación de precios, señalética, cálculo de espacio, proporciones, iluminación, empaques, señalización y distribución de productos también están relacionados a esos dos tipos de merchandising, que hacen uso de la gestión de categorías y organización.