Nadie puede negar en la actualidad que el internet y las aplicaciones son una herramienta esencial que han mejorado los procesos y operaciones de toda empresa que las utiliza gracias a las características y ventajas que ofrecen.

Lo más esencial para cualquier organización, sin importar su tamaño, es contar con una buena página web. A partir de esto, y de acuerdo con las necesidades del negocio, puede ser necesario contar con aplicaciones móviles para gestionar operaciones propias de la organización tales como contabilidad, gestión financiera, manufactura, mantenimientos, inventarios y atención al cliente, entre otros. 

Las apps para empresas

Una de las características principales que tienen las apps empresariales es que están compuestas por un código abierto. Esto quiere decir que el software de la aplicación puede personalizarse de acuerdo a las necesidades específicas de cada organización.

Sus objetivos esenciales son aumentar la productividad y mejorar el desempeño de los trabajadores a través de la tecnología digital.

Características básicas para toda app empresarial

Sin importar el tipo o tamaño de empresa, para toda aplicación es fundamental llevar un registro confiable y seguro de la información. Además, todos los usuarios/colaboradores deben tener acceso a cada archivo o documento que ayude a realizar sus tareas en la organización.

También deben mantener actualizada la información para poder consultarla en cualquier momento y desde cualquier lugar. Todo en tiempo real.

Cualquier aplicación que pueda aprovechar los beneficios y funciones de los dispositivos inteligentes como el uso del GPS, cámara fotográfica, sincronización de datos en tiempo real, entre otras funciones.

Ventajas de contar con una app para tu empresa

Cada organización debe encontrar la mejor manera para optimizar sus procesos y cumplir con las crecientes demandas de sus clientes, y muchas veces la mejor manera de hacerlo es con una aplicación desarrollada a la medida que ofrezca diversas ventajas como las que enlistamos a continuación:

Publicidad y branding

Las aplicaciones móviles pueden funcionar como un canal de comunicación directo entre la empresa y sus clientes potenciales, gracias a la posibilidad de conocer de primera mano los productos o servicios de cada marca.

Alcance y accesibilidad 

Gracias a la extensa variedad de smartphones con sistemas operativos como Android o iOS, la mayoría de los usuarios en el mundo se convierten en consumidores potenciales de aplicaciones móviles. Además, se puede acceder a ellas desde cualquier navegador web.

Optimización de procesos

Una gran cantidad de procesos manuales son susceptibles de ser optimizados o incluso automatizados por completo utilizando las tecnologías disponibles. Por ejemplo, muchas organizaciones han optado por tener chatbots para responder las inquietudes de sus clientes con respuestas automatizadas mejorando la atención al cliente.

Recopilación de datos

Las aplicaciones permiten recolectar cantidades masivas de datos de los usuarios que las utilizan. Aplicando técnicas de Big Data es posible obtener información valiosa, que revelan patrones de consumo, tendencias de aprobación o desaprobación de productos, las relaciones entre características como la edad, género y el comportamiento del consumidor, entre otras.

Es indispensable que una empresa optimice la forma de adquirir, retener, administrar y comunicar la información de cada operación. Las aplicaciones móviles son una solución práctica y sencilla para agilizar los procesos y también para que cada colaborador pueda desempeñar sus tareas de una manera organizada y eficiente