La capacitación y el desarrollo del personal son dos formas en las que el área de Recursos Humanos puede añadir valor a la empresa. Invertir en el entrenamiento de sus colaboradores es garantizar el óptimo funcionamiento de la organización. 

En este artículo te compartimos algunas prácticas que puedes realizar si deseas implementar un programa de capacitación y desarrollo en tu empresa.

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Diferencias entre capacitación y desarrollo

Antes de pasar a las prácticas y técnicas de capacitación es importante entender de qué se trata cada concepto para poder aplicarlo de manera correcta en nuestra empresa.

Capacitación del personal

La capacitación es un proceso a corto plazo mediante el cual los nuevos trabajadores pueden adquirir las habilidades y conocimiento de sus actividades dentro de la empresa, así como familiarizarse con las reglas y la cultura de la empresa.

Aunque como ya se mencionó, se trata de un proceso a corto plazo es importante dar seguimiento para mantener actualizado a los empleados constantemente.

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Desarrollo personal

Es un proceso más amplio que no se limita a un determinado período de tiempo y sirve para perfeccionar las habilidades y el potencial de los colaboradores y de los líderes de equipo. Gracias al desarrollo personal también se logra estimular la motivación del equipo, pues no se centra únicamente en el crecimiento profesional sino también en el personal.

Técnicas de capacitación y desarrollo personal

Existen diversos tipos de capacitación y desarrollo cada empresa implementa aquel que se alinee a sus necesidades y objetivos. Aquí te mostramos seis de las técnicas más utilizadas por las empresas.

          1.-Capacitación organizacional

Este modelo parte de ver a la empresa y a cada miembro y departamento como un todo, promoviendo la relaciones entre todas las áreas para emitir de manera eficaz la información necesaria, de esta manera los colaboradores podrán conocer la forma en que su rol dentro del proceso de la empresa y aplicar los conocimientos correctamente durante su trabajo. 

Puede implementarse a través de conferencias, talleres o incluso cursos en línea.

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           2.-Comunicación asertiva

En muchas ocasiones la falta de comunicación entre líderes y colaboradores de una empresa representa un punto crítico para su óptima operación. Saber comunicarse de manera clara, objetiva y respetuosa generará un ambiente agradable donde todos se sientan en confianza para intercambiar ideas.

Este tipo de entrenamiento presenta para los colaboradores algunas técnicas para mejorar la comunicación interpersonal, tales como:

  • Conocer bien el asunto del que se está tratando.
  • Utilizar la empatía y prestar atención al otro.
  • Utilizar un lenguaje verbal adecuado al oyente.
  • Cuidar también del lenguaje corporal.
  • Ser objetivo, pero sin ser agresivo.
  • Saber el momento adecuado de expresarse.

          3.-Entrenamiento de liderazgo 
Los líderes de equipo o departamento tienen una gran responsabilidad al gestionar al personal a su cargo, mediar conflictos internos y tomar decisiones para mejorar las prácticas e inspirar a sus colaboradores.

Así, el entrenamiento de liderazgo sirve para perfeccionar sus habilidades de gestión de personas, conflictos, tiempo, metas, entre otros.

          4.-Entrenamiento motivacional

Todas las personas somos susceptibles de experimentar momentos de desánimo, desmotivación y baja productividad ya sea por motivos personales y propios de la empresa.

Antes de implementar un programa de entrenamiento motivacional, es importante hacer un diagnóstico empresarial para saber exactamente lo que está desmotivando a los empleados. De esta forma se podrá crear la estrategia adecuada para atender el problema.

Algunos de los enfoques para motivar a los equipos son:

  • Trabajar con estudios de casos de éxito.
  • Implementar políticas de valorización de la opinión de los trabajadores.
  • Crear cursos de capacitación para las áreas en las cuales el desinterés existe por falta de instrucción o comprensión de las actividades.
  • Elaborar programas de beneficios y premios.

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         5.-Desarrollo de competencias y habilidades

Para trabajar el desarrollo de competencias dentro de una empresa es importante identificar las competencias necesarias para cada área o función en la organización, así como evaluar la de los colaboradores a nivel individual.

Este análisis facilitará la creación del contenido de las capacitaciones que permitirán a los colaboradores desarrollar y mejorar sus habilidades en el trabajo.

          6.-Coaching corporativo

Otra forma de invertir en capacitación y desarrollo es la implementación de un proceso de coaching corporativo, con el objetivo de formar equipos eficientes, de alto desempeño y comprometidos con la mejora de resultados.

El coaching se basa en la idea de que los empleados motivados, calificados y que se sienten parte de la empresa ofrecen más posibilidades de alcanzar los resultados esperados.

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Como ya lo sabes, la motivación laboral y personal es esencial dentro de toda empresa para garantizar el buen funcionamiento y obtener mejores resultados es necesario invertir en la capacitación de los colaboradores, quienes sabrán que forman parte de una organización comprometida con su desarrollo profesional.