La gestión de recursos humanos es fundamental para el funcionamiento de toda empresa, de ella depende que la organización sea productiva, eficiente y eficaz a partir de las personas que la integran.

En toda empresa las relaciones internas entre el personal son la clave para crear y mantener un clima favorable dentro de la organización que permita el desarrollo personal y profesional de los trabajadores. En este artículo te damos 5 consejos que puedes seguir para una buena gestión del recurso humano en tu empresa.

BLOG1_JULIO1

1.-Definir las prioridades

Para la optimización de recursos humanos es necesario, antes que nada, saber cuáles son las prioridades y principales necesidades de nuestra empresa. Como administrador o dueño de una compañía es necesario realizar un análisis de los últimos años de operación en el que identifiquemos las fallas o puntos “flojos” que puedan haber.

De esta manera sabremos si es necesario la contratación de nuevo personal o capacitar al personal ya existente de un área estratégica que refuerce el funcionamiento de la empresa.

BLOG1_JULIO2

2.-Crea sinergia entre el personal y la tecnología

Hoy en día nadie duda de la importancia de la tecnología para las empresas y para que su uso sea eficiente debe haber un equilibrio entre las herramientas tecnológicas y el capital. Se debe tener en cuenta que son los recursos tecnológicos los que deben servir a las necesidades y tareas del personal y no al revés. 

Al elegir las herramientas de trabajo, es importante que estas sean fáciles de usar, tanto por los jefes de departamento como por los empleados.

Sin título-2

3.-Comunica efectivamente tus objetivos

La gestión de recursos humanos va más allá de contrataciones, bajas y permisos por incapacidad sino que es esencial que el personal comprenda el porqué de su trabajo. Como empresa debes tener en claro tus metas, solo así podrás comunicarlas de manera efectiva hacia los empleados, quienes sabrán la importancia de su trabajo y se alinearán a tus objetivos.

4.-Elige bien a los líderes

Para la optimización del capital humano en toda organización es imprescindible elegir adecuadamente a los líderes de cada equipo. Estos líderes deberán conocer a profundidad la empresa para que puedan dirigir a los trabajadores hacia sus objetivos.BLOG1_JULIO3

5.-Conoce a tus colaboradores

Para lograr una buena gestión de personal es importante conocerlo a detalle, analizando las actividades que realizan en tu empresa, cuáles son sus habilidades y debilidades, su potencial y áreas de oportunidad, así como su desempeño en el puesto que ocupan.

Si logras que cada colaborador cuente con responsabilidades acordes a su perfil, tu empresa crecerá rápidamente y tus empleados se mantendrán motivados y satisfechos con su trabajo.