Las innovaciones tecnológicas han remodelado las compras de retail, desde los canales online hasta la experiencia del cliente en las tiendas físicas. Con el avance de la tecnología podemos hacer una predicción de las tendencias que pueden transformar la industria minorista.

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En este artículo hablaremos de 4 tendencias tecnológicas para el futuro del retail.

          1.-E-Commerce y PDV

El E-Commerce ganó fuerza tras la pandemia de COVID-19 cuando la gente evitaba acudir a lugares conglomerados por riesgo de contagio. Por esta razón, muchos retailers comenzaron a implementar una tienda en línea para responder a la demanda de los consumidores y diferentes empresas de la industria generaron importantes ingresos gracias a que supieron adaptar sus plataformas de venta online con el punto de venta.

Sin embargo, las restricciones sobre la cantidad de personas dentro de las tiendas poco a poco se ha reducido y los minoristas necesitan soluciones que les permitan vender sus productos con el mismo nivel de eficiencia en sus E-Commerce y PDV.

A pesar de contar con canales de venta online y offline, eventualmente las tiendas necesitarán sincronizar ambos para ofrecer una experiencia completa al consumidor e integrar de mejor forma su inventario y promociones en toda la tienda física y en línea.

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           2.-Machine Learning para cubrir la demanda

Otro  de los grandes cambios que trajo el COVID-19 al retail fue la demanda del consumidor y anticiparse a ella es vital para permanecer como un referente dentro de esta industria. 

Por eso, la información es esencial para anticipar y cubrir esa demanda y la implementación del machine learning, o automatización, permite hacerlo de manera más precisa.

Esta innovación mejora la previsión automática de la demanda, la planificación de inventario, la gestión de relaciones con clientes y proveedores, la logística, la fabricación y el marketing.

Empresas de renombre como Amazon, American Eagle Outfitters, Asos y Macy ‘s, utilizaron el aprendizaje automático en 2020. Amazon, en particular, aprovecha el potencial del aprendizaje automático para la previsión de la demanda, usándolo para hacer que su sistema y suministro sean más eficientes.

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          3.-Probadores virtuales

Los probadores virtuales son una de las innovaciones más intrigantes de la industria minorista que utiliza la realidad aumentada. Esta tecnología le da la oportunidad al cliente de tomar una mejor decisión sobre los productos que están disponibles. Algunos productos que utilizan los probadores virtuales son: ropa, accesorios, cosméticos, entre otros.

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          4.-Interacción personal basada en la ciencia de datos

Conocer a tus clientes potenciales es esencial para el éxito de la industria de retail, con la ciencia de datos y el machine learning como principales componentes. La personalización de sugerencias específicas para los consumidores es posible gracias a estas tecnologías mencionadas y se vuelve una herramienta indispensable en un sector tan competitivo como el de las tiendas minoristas.

Los deseos del consumidor son claves para esta tendencia, ya que al utilizar sus datos de compra para desarrollar perfiles de shoppers, el machine learning puede adaptarse a cada cliente y guiarlos a través de su experiencia de compra. Debido a esto, las tiendas de comercio electrónico han mostrado un crecimiento gracias a la personalización durante la experiencia de compra.

Sin embargo, las tiendas físicas no se quedan atrás. Las tecnologías Bluetooth Low Energy y etiquetas RFID (Radio Frequency Identification Device) utilizan cantidades mínimas de energía y ayudan a la recopilación de datos de los consumidores para mejorar las experiencias del consumidor en el punto de venta.

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El COVID-19 ha demostrado ser un desafío para la industria del retail, pero la tecnología ha traído un gran progreso y mejora en el transcurso de los últimos años. Herramientas como machine learning, ciencia de datos, realidad aumentada y más, han demostrado que la innovación tecnológica puede marcar las tendencias del sector.