El consumidor de hoy está cambiando y las industrias deben evolucionar con él. Las empresas nos enfrentamos a consumidores mucho más exigentes y complejos, por lo que entender sus necesidades, expectativas y deseos es nuestro reto.

consumidor

A continuación te dejamos 4 aspectos que debes considerar para que logres entender a tu consumidor: 

  1. Aspectos personales: la psicología del consumidor tiene en cuenta la diversidad que puede existir en cada uno de los consumidores por lo que se adelanta y estudia cada aspecto que los hace diferentes y únicos. Debes escuchar a tus consumidores, no olvides que los clientes de ahora son cada vez más segmentados y esperan personalización a la hora de buscar un producto. 
  2. Estatus aspiracional: psicológicamente hablando, los consumidores compran productos o servicios de marcas bien posicionadas en el mercado porque aspiran a elevar su posición dentro de la escala social. Conociendo a tu público, detectarás sus aspiraciones y podrás ofrecer algo más adaptado a sus necesidades y así influir en su decisión de compra. 
  3. Trabajo de campo: para lograr entender a tus clientes, debes observar sus comportamientos en escenarios de compra reales. Una opción es diseñar experimentos que te permitan analizar el comportamiento, te recomendamos que identifiques las frustraciones y temores que el cliente pueda experimentar a la hora de interactuar con tu marca. Recuerda que cada debilidad es una oportunidad de mejora.
  4. No busques opiniones: ¿Cuántas veces hemos dicho “yo sí compraría ese producto” pero realmente nunca lo hacemos? ¡INFINIDAD!  Por lo mismo, básate en datos en los que puedas descubrir hábitos, insights, comportamientos, entre otros, que puedan influenciar la decisión de compra a tu favor. 

No olvides que para conocer a tu cliente, debes convivir con tu cliente. Genera espacios de interacción que te permitan aprender de ellos. Esperamos que este artículo te sea de gran ayuda, si es así, no dejes de compartirlo.